DÍA INTERNACIONAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL RUIDO

Cultura

28.04.2021

El día 27 de abril se sensibiliza sobre el exceso de ruidos que sufrimos en nuestro día a día y que afecta de forma negativa sobre nuestra salud.

El ruido es una realidad que nos afecta de diferente forma dependiendo del grado en que estemos expuestos o de su intensidad, y que puede alterar nuestro bienestar en diferentes facetas de nuestra vida, en casa, en el trabajo, en el centro educativo, en la calle o en nuestro tiempo de ocio. Una problemática con una importante dimensión social que implica a todas las personas, ya que somos a la vez víctimas y generadores del ruido.

Vivir en contextos con ruido está comprobado que afecta nuestro rendimiento, nuestra concentración, provoca trastornos de aprendizaje y de la memoria y puede incrementar la irritabilidad y la agresividad.

La Organización Mundial de la Salud resalta una serie de riesgos relacionados con el ruido y los hábitos de las personas jóvenes y que pueden estar repercutiendo en tu salud auditiva:

- La OMS recomienda que no se utilice más de 1 hora al día los aparatos de audio. La mayoría de jóvenes escuchan música más de 3 h.

- La pérdida de audición tiene consecuencias potencialmente devastadoras para la salud física y mental, la educación y el empleo.

- Debido a prácticas de audición poco seguras, más de 1100 millones de adolescentes y jóvenes corren el riesgo de sufrir una pérdida de audición.

- A partir de 85 decibelios, el oído puede dañarse. En un concierto o una discoteca la música suele sonar entre 120 a 140 decibelios.

Puedes seguir los siguientes consejos:

- Limita el tiempo de exposición a aparatos de audio personales, reducirlo a menos de una hora al día contribuirá enormemente a reducir la exposición al sonido.

- Haz descansos auditivos para reducir el tiempo de exposición al ruido.

- Aléjate de las fuentes de ruido.

- Utiliza cascos o auriculares que se ajusten bien, eso permitirá que puedas escuchar el sonido a un volumen más bajo.

Por otro lado, si quieres conocer tu nivel de salud auditiva utiliza la aplicación de la Organización Mundial de la Salud https://www.who.int/health-topics/hearing-loss/hearwho

¡Y ponte a prueba!.

Eficiencia energética Espai Jove VLC

Instalación fotovoltaica de placas solares

Info